AFS Programas Interculturales es una organización internacional, voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico.
Sobre AFS
AFS es una comunidad inclusiva de ciudadanía global, decidida a hacer un impacto positivo en el mundo. Sé parte del #AFSefect.
Nuestros principios
Misión de AFS
Valores de AFS
AFS busca afirmar la fe en la dignidad y el valor de cada ser humano y todas las naciones y culturas. Alienta el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, idioma, religión o nivel social. Las actividades de AFS se basan en nuestros valores fundamentales de dignidad, respeto por las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.
Historia de AFS Internacional
AFS fue fundada por jóvenes voluntarios que sirvieron como conductores de ambulancias para el American Field Service durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Ellos presenciaron el sufrimiento que conlleva los conflictos armados, pero también conocieron personas de muy diferentes culturas que, como ellos, añoraban la paz.
Con ese aprendizaje, y bajo el liderazgo de Stephen Galatti, AFS inició sus programas de intercambio estudiantiles en 1947.
A través de la convivencia en otros países, se procuraba mostrar a los jóvenes, que la fraternidad y el respeto serían herramientas poderosas para construir la paz duradera. El proyecto creció rápidamente y se expandió por el mundo.
Historia de AFS Costa Rica
En 1955, dieron inicio los primeros programas de AFS en Costa Rica. AFS Costa Rica es la primera y más prestigiosa organización para la promoción de aprendizaje intercultural en el país, gracias al desarrollo de programas de intercambio internacionales de estudiantes y actividades de proyección y capacitación en las comunidades.
Formamos parte de la red AFS, una organización internacional con más de 100 años de existencia, con presencia en más de 60 países, la cual aglutina más de 50,000 voluntarios y voluntarias alrededor del mundo. Nuestro respaldo son los lazos que se han construido y perduran hasta el presente en más de seis décadas de haber iniciado operaciones en Costa Rica. Lazos que superan la distancia, las fronteras y las diferencias culturales.
Cómo hacemos la diferencia
Transformadora: En diferentes etapas de las asombrosas experiencias interculturales – vivir, trabajar, colaborar y hacer voluntariado con personas alrededor del mundo.
Multigeneracional: Una comunidad global de estudiantes, adultos jóvenes, voluntarios, familias, educadores, exparticipantes y funcionarios, involucrados y energizados, trabajando en conjunto.
Inclusiva: Una red integradora compuesta por personas confiables y de mente abierta, comprometidas a construir puentes entre culturas.
Presente: Haciendo la diferencia en comunidades, en diferentes campos y al frente de temas de relevancia internacional e impacto social.
Educación para una Ciudadanía Global Activa
La educación para la ciudadanía global es una búsqueda vitalicia y transformadora que incluye tanto aprendizaje formal como aprendizaje experiencial. La educación para la ciudadanía global ayuda a personas de todas las edades a:
- Respetar diferencias culturales, de género, de fe y otras
- Ser más conscientes del mundo más allá de nuestro entorno propio
- Entender nuestras responsabilidades como miembros de una comunidad humana global
- Asumir nuestro rol en la protección del planeta para un futuro sostenible
- Tomas consciencia del impacto que nuestras acciones locales producen en el mundo
Conozca más sobre la educación para la ciudadanía global
Alianzas, Afiliaciones y Membresías de AFS
AFS y UNESCO
Desde el año 2015, AFS tiene el honor de tener un “estatus consultivo” como colaboradora de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Este estatus permite a ambas organizaciones colaborar en iniciativas de mutuo interés para el bien social.
AFS y el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica
Las operaciones de AFS en Costa Rica están respaldadas por el Convenio Marco de Cooperación entre el Ministerio de Educación Pública y la Fundación Programas Interculturales AFS Costa Rica, renovado en el año 2016. En dicho convenio el MEP reconoce el importante rol de AFS para “generar oportunidades de intercambio cultural para cientos de estudiantes del sistema educativo, por medio de programas educativos y de aprendizaje intercultural”
AFS trabaja de manera cercana y creativa con centros educativos, universidades, organizacionales sociales y humanitarias, gobiernos y otras organizaciones no-gubernamentales en temáticas vinculadas a nuestra Misión.